Home  
 
 
Cuestionario “Conoce tus ganglios”
 
 
Lo que necesita saber
 
 
Signos y Síntomas del Linfoma
 
 
 
 

Lo que necesita saber sobre sus ganglios


Filtros purificadores los ganglios linfáticos son pequeños órganos con forma de poroto arriñonada, que actúan como filtros del sistema linfático. Limpian el fluido linfático y los linfocitos, removiendo las bacterias, virus y otras sustancias extrañas. Los ganglios son también responsables de la fabricación y almacenamiento de las células llamadas linfocitos, que protegen de las infecciones.

 

Lucha blanca – Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco, que colabora en la lucha contra los virus o bacterias que causan las infecciones. 

 

Uno a uno – ¡Tenemos aproximadamente 100 ganglios de la cabeza a los pies! Pueden ser encontrados en todo el cuerpo y están estratégicamente localizados en donde las bacterias se encuentran de manera más frecuente.

 

Casi imperceptibles –   Los ganglios linfáticos pueden sentirse en las axilas, ingle y cuello, pero hay muchos más que son imperceptibles como en el estómago, pelvis y pecho.

 

Choque los cinco – Los ganglios linfáticos son simétricos. Durante un examen físico regular, el medico puede sentir y comparar cinco pares simétricos de ganglios linfáticos, para asegurarse estén saludables.

 

Aumento de tamaño – Cuando están combatiendo infecciones, los ganglios aumentan de tamaño porque necesitan más actividad para realizar su tarea. Los ganglios linfáticos también pueden volverse débiles cuando el cuerpo está defendiéndose de una infección (como faringitis).

 

Por su nombre – Los ganglios linfáticos algunas veces son mal llamados “glándulas”, pero no segregan nada, y por lo tanto no lo son.

 

El árbol de la vida – El sistema linfático parece un árbol, con numerosas ramas alargadas llamadas vasos linfáticos que actúan como canales transportando un líquido incoloro llamado linfa. El sistema linfático se parece al circulatorio, que es el que lleva la sangre por todo nuestro cuerpo.

 

Sistema de defensa – El sistema linfático es una red de tejidos, conductos y órganos que son parte importantísima del sistema inmunológico, jugando un rol principal en la defensa de nuestro cuerpo de las infecciones y el cáncer.

 

Bien abiertas – Las amígdalas -quizás la parte más conocida del sistema linfático- son órganos linfáticos. Trabajan con el sistema inmunológico para ayudar a prevenir infecciones.

TODO SOBRE EL LINFOMA

  • El linfoma es la forma más común de cáncer a la sangre, y la tercer forma más común de cáncer en los niños. Aunque la patología está incrementando su incidencia, mucha gente aún desconoce que el linfoma es una forma de cáncer que sin tratamiento puede resultar fatal.
  • Existen más de 35 tipos de linfoma. Las dos más comunes son el Linfoma de Hodgkin –descubierta por Thomas Hodgkin en 1832-, y el Linfoma No- Hodgkin, que se divide en 30 subtipos.
  • Los signos y síntomas del linfoma pueden confundirse con los de otras enfermedades menos graves como la gripe y otras infecciones. Conociendo nuestros ganglios y su función, los síntomas pueden ser detectados de manera más precoz anticipando la consulta y posterior diagnóstico y tratamiento. Para más información haga clic aquí.
  • Existen hoy un millón de personas conviviendo con el linfoma en el mundo.
  • El linfoma es uno de los tipos de cánceres cuya incidencia está aumentando más rápidamente y su causa es aún desconocida.

Para más información sobre el linfoma, sus signos y síntomas,
visite www.linfomasargentina.org o comuníquese con la asociación al 0800-5555-4636.

   
 
Copyright 2007 linfomasargentina.org - All rights reserved